lunes, 22 de octubre de 2018

El sexo durante el embarazo

La semana pasada en el programa de radio 'El Sol sale por el oeste' de Canal Extremadura Radio hablamos sobre cómo mantener la pasión de la pareja después del embarazo, con un pequeño manual de supervivencia sexual para parejas con hijos, dio la casualidad que una de las compañeras de producción estaba embarazada, muy embarazada... por lo que empezamos a hablar del sexo durante el embarazo y me pusieron de deberes tratar este tema en nuestra próxima intervención.

Así que aquí va un resumen de nuestra intervención...

------------------------------------ 00000000 ------------------------------------


Durante el embarazo, sobre todo si es nuestro primer embarazo, todo son dudas y miedos, y si a esta combinación le sumamos la palabra sexo, el tema se convierte en tabú. Porque si ya de normal nos da vergüenza hablar de sexo, hablar de sexo durante el embarazo aún nos parece más vergonzoso, ya que desde siempre se ha tenido la percepción de las embarazadas como seres puros y llenos de luz, por lo que algo tan sucio como el sexo no tiene cabida en ese período. ¡¡TONTERÍAS!!



El sexo durante el embarazo es recomendable, saludable y muy beneficioso tanto para la pareja como para el bebé.


Simplemente hay que tomar ciertas precauciones en situaciones de riesgo, especialmente durante el primer trimestre, que es cuando se está formando la placenta y el saco amniótico, por lo que si hay pequeños manchados o riesgo de aborto no es recomendable tener relaciones sexuales.

Por lo que siempre, y ante cualquier duda, CONSULTAR A LOS PROFESIONALES SANITARIOS, que no os de vergüenza, ni corte, porque como dice el refrán (que me acabo de inventar, creo) no es tonto el que pregunta, sino el que por vergüenza se queda sin respuesta.

Nuestra recomendación es que seáis conscientes de que vais a vivir una etapa (¿maravillosa?) de muchos cambios, no sólo físicos, sinto también psicológicos y hormonales, por lo que lo mejor es iros adaptando progresivamente a los cambios que van a producirse en el cuerpo de la mujer.

Antes de analizar las diferentes etapas del embarazo, nos gustaría aclarar algunos puntos claves sobre el sexo durante el embarazo.


PUNTOS CLAVES SOBRE EL SEXO DURANTE EL EMBARAZO


¿El sexo le puede provocar algún daño al bebé?


¡NO! Este es uno de los mitos más extendidos durante el embarazo. El cuerpo es muy sabio, por lo que desde el comienzo del embarazo crea una barrera natural llamada tapón mucoso, que sella el cuello del útero, protegiendo al feto de infecciones y cualquier otro agente que provenga del exterior del útero.

 

Respetar el deseo de ambos


En esto de cómo afrontar el sexo durante el embarazo si hacemos caso a los testimonios de nuestros amigos y conocidos, llegamos a una conclusión clara... ¡Cada pareja ha vivido una situación completamente diferente!  desde parejas que estuvieron prácticamente sin sexo durante todo el embarazo, parejas que mantuvieron la media normal de antes de estar embarazados, hasta incluso parejas que aumentaron su número de relaciones.

Son tantos los cambios físicos, hormonales, psicológicos que se producen que se puede reaccionar de muy diversas maneras. Pero siempre, hay que respetar el deseo de nuestra pareja y estar de acuerdo a la hora de mantener relaciones.


Hay mujeres a las que no les apetece nada tener relaciones, otras que la líbido se les dispara y les apatece con mayor frecuencia. A los hombres también les pasa algo similar, hay mucho hombres que ven la tripa del embarazo como algo muy sexy, por no hablar del aumento de los pechos de sus mujeres; sin embargo, otros muchos les produce el efecto contrario, o también tienen esos sentimientos de miedo de dañar al bebé, y prefieren abstinencia sexual.

El problema del coitocentrismo


Este punto es muy importante, ya que si os fijáis siempre que hablamos de sexo entendemos que nos estamos refiriendo al coito, pero precisamente el embarazo es una etapa estupenda para salir del coitocentrismo y probar y entender que el sexo es mucho más que penetración.

Por lo que si no queremos tener penetraciones durante el embarazo siempre nos quedará la masturbación, el sexo oral, los masajes eróticos, las caricias, los besos... ¡¡TODO ESO ES SEXO!! Incluso probar otro tipo de penetraciones, no tan profundas, estimulando el punto G, más despacio,...

El embarazo nos ofrece una oportunidad de oro para descubrir nuevas sensaciones y aspectos de nuestra sexualidad.



Beneficios del sexo durante el embarazo


Hoy en día, todos los profesionales médicos reconocen los beneficios de tener sexo durante el embarazo, ya que no sólo mejorará la vida de pareja, también la mujer se verá muy beneficiada y hasta el futuro bebé.

Entre los principales beneficios destacar:

- Fortalece el vínculo afectivo de la pareja: Es una etapa muy especial, llena de complicidad e ilusión, por lo que esa intimidad viene muy bien para fortalecer ese proyecto en vida en común.
- Mejora los orgasmos de la mujer: Durante el embarazo el flujo sanguíneo sobre la región pélvica se incrementa notablemente, por lo que las mujeres tienen relaciones sexuales mucho más placenteras y orgamos más intensos.
- Mejora el estado de ánimo de la pareja y ¡el bebé!. La liberación de endorfinas que se obtiene después del orgasmo hace que nos sintamos más relajados y felices. Esto también repercute en el bebé, ya que esas endorfinas llegan también hasta el bebé a través del cordón umbilical, proporcionándole una sensación de bienestar.
- Aumenta la autoestima de la mujer: Con los cambios físicos que se producen en el cuerpo de la mujer, muchas de ellas se ven poco atractivas y nada deseables, por lo que el sexo siempre ayuda a subir la autoestima y sentirnos queridas y cómodas con nuestro cuerpo.
- Ayuda al parto: Las contracciones que tienen las mujeres durante el orgasmo son muy similares a los ejercicios Kegel, por lo que vienen muy bien para fortalecer el suelo pélvico de la mujer.

.

EVOLUCIÓN DEL SEXO DURANTE EL EMBARAZO


A grandes rasgos, como en el embarazo, el sexo durante el embarazo se puede dividir en trimestres

Primer Trimestre (Semana 1 a la 12)


Es quizá la época más difícil en cuanto a esto de tener sexo. Principalmente porque las parejas tienen mucho miedo a que le pueda pasar algo al futuro bebé.

Y es que en este primer trimestre es el período donde hay más riesgos de sufrir un aborto natural, ya que se está formando la placenta, por lo que muchas parejas optan por el reposo total para asegurar un buen embarazo.

A estos riesgos físicos, hay que sumar la parte psicológica. Por un lado, si el embarazo ha sido por sorpresa o no deseado, se nos vienen encima un montón de preocupaciones que nos quitarán las ganas de sexo. En el caso extremo, también pasa lo mismo, si teníamos muchas ganas de quedarnos embarazados pero éste no llegaba, seguramente el sexo se haya convertido en una rutina reproductora, sin mucha pasión, por lo que una vez alcanzada la meta, necesitamos un pequeño respiro.

Por último, están los primeros cambios físicos que van a notar muchas mujeres: cambios hormonales, cansancio, vómitos, naúseas, sueño, .... Por lo que es bastante normal que en este primer período la apetencia sexual de las mujeres se vea muy resentida.



Segundo Trimestre (Semana 12 a la 24)


Suele ser el mejor trimestre para el sexo, ya que normalmente ya has superado esa etapa de riesgo, has visto tus primeras ecografías y sabes que todo va bien, además las nauseas y demás síntomas también suelen desaparecer ene esta etapa, por lo que te liberas de un montón de estrés y nervios, y te encuentras mucho mejor física y psicológicamente.

En cuanto al tamaño de la barriga, la mujer empieza a tener una pequeña barriguita, pero que no le impide ni dificulta tener una vida sexual normal.

A todo esto hay que sumar que durante este período se produce un aumento considerable del riego sanguíneo en la zona genital, lo que provoca mucha mayor sensibilidad y orgasmos mucho más intensos.


Tercer Trimestre (Semana 25 hasta el parto)


El principal inconveniente este etapa va a ser el tamaño de la barriga de la mamá, y otros muchos cambios que se producen en su cuerpo: dolor de espalda o piernas, tobillos hinchados, agotamiento, etc

Además, se producen ya las primeras pataditas o patadones, según se mire, por lo que aunque las primeras veces es una sensación muy bonita, después pueden llegar a resultar muy molestos.

En cuanto al sexo, el tener esa enorme barriga dificulta bastante el acto sexual, si a eso le sumamos las molestias antes descritas pues se puede decir esa expresión tan castiza de que la mayoría de mujeres "no tienen el chichi para farolillos". En toda caso, si nos apatece tener sexo habrá que buscar posturas cómodas para la madre, y que sobretodo , no aplasten la barriga o evitar dar embestidas demasiado fuertes.

Las mejores posturas durante el embarazo.


Seguramente tendréis que variar vuestras posturas más comunes y probar diferentes posiciones hasta encontrar una donde la mujer se sienta cómoda. Ya que la típica posición del misionero es más difícil a medida que la barriga de la mamá se agranda, y es de las más peligrosas ya que no hay que poner peso encima de la barriga.

Por otro lado, durante el embarazo las penetraciones muy profundas pueden resultar muy molestas, por lo que aconsejamos realizar siempre penetraciones suaves o posturas donde la mujer tenga el control sobre el tipo de penetraciones

Hagamos de la necesidad virtud y aprovechemos el embarazo para volvernos creativos y probar nuevas posiciones.



- La mujer encima del hombre. En esta postura la mujer es la que controla el tipo de penetración y los movimientos, por lo que al tener ella el control es mucho más práctico.


- La cucharita. Pues la típica posición de lado, donde la mujer está bastante cómoda y también le permite controlar las penetraciones y evitar penetraciones muy profundas.

- El perrito: También será una posición bastante cómoda para la mujer, aunque el hombre deberá tener cuidado de no realizar penetraciones muy profundas.


CONCLUSIÓN


Como conclusión decir que el sexo es para disfrutar, por lo que durante una etapa tan especial de la vida como es el embarazo, déjate guiar por tus instintos y tus ganas. No hay nada malo en tener muchas o ninguna ganas, ya vemos que son tantos los factores que influyen que lo mejor es adaptarse a las necesidades de cada pareja.

Recordar dos expresiones que siempre repetimos en nuestro blog y que harán que tu vida de pareja sea mucho mejor:

- BUENA COMUNICACIÓN: Tener una comunicación asertiva y sincera con nuestra pareja, respecto a todos nuestros sentimientos y cómo nos sentimos. Si algo nos molesta o no nos apatece, háblalo con tu pareja, incluso si antes del embarazo lo hacíais normalmente.

- IR MÁS ALLA DEL COITOCENTRISMO: El sexo es mucho más que penetración, hay muchas formas de expresar nuestros sentimientos a nuestra pareja, y muchas prácticas sexuales, por lo que aprovechar esta etapa para innovar en este aspecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario