jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué es eso del poliamor?

La semana pasada se celebró una edición más del FanCineGay, el festival de cine LGTB de Extremadura, y entre las actividades paralelas tuvimos la suerte de acoger en nuestra tienda una charla-coloquio sobre 'Poliamor y otras actividades' impartida por Miguel Vagalume, miembro del colectivo Golfxs con Principios.

La charla estuvo muy interesante ya que para los neófitos nos ayudó a desmontar mitos e ideas preconcebidas sobre el poliamor, y para los que ya estaban puestos en el tema sirvió para aclarar conceptos y sobre todo para saber cómo vivir (o sobrevivir) a una relación poliamorosa (límites, gestión de celos, llegar a acuerdos...).

Por lo que este post pretende ser un pequeño resumen de esa primera parte destinada a aquellas personas que desconocen el término poliamor, o que aunque saben qué significa lo asocian a ciertas ideas preconcebidas que suelen ser falsas.

Poliamor.

Así que lo primero es intentar buscar un definición de lo que significa esto del poliamor... El poliamor consiste en tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno CONSENTIMIENTO y conocimiento de TODOS los amores involucrados.

El poliamor está basado en la honestidad y la comunicación.


Y aunque las mentes más calenturientas seguramente ya estén pensando en orgías, tríos y todo tipo de lujuriosas y desenfrenadas actividades sexuales... el poliamor no es eso... o sí! 

Así que agárrense que vamos a romper el primer mito en torno al poliamor... Poliamor no es sinónimo de promiscuidad. El sexo como en cualquier otra relación amorosa puede tener la importancia que queramos, incluso puede no estar presente. 

Poliamor implica estar abierto a tener más de una relación amorosa, no tener muchas relaciones sexuales.



Y es que como en el amor, en el poliamor no hay nada escrito y pueden darse toda una serie de combinaciones posibles: que sólo un miembro de la pareja tenga relaciones con los otros dos (figura 1) , que los tres mantengan relaciones mutuas (figura 2) , que dos miembros compartan una relación y después cada uno de ellos otra relación aparte (figura 3), etc.... 

Si a todo ello le sumamos que dentro del poliamor hay personas de todos los géneros, identidades y orientaciones sexuales el resultado es que no existe un tipo definido de relación poliamorosa.




 Dentro del poliamor hay personas de todos los géneros, identidades y orientaciones sexuales.


Es decir, no existe un sólo tipo de poliamor, ni una definición clara, ya que existen una gran cantidad de tipos de relación en los que los límites no están tan claros... Y aunque los monógamos vean todo esto como un simple asunto de monógamo o no monógamo, la realidad es que hay un sin fin de tipos de relaciones, poliamorosas incluidas.

¿Qué no me creen? Aquí les dejo un mapa muy divertido para que se hagan una idea...



Imagen extraída de http://www.golfxsconprincipios.com//


Cómo no sé si he ido aclarando conceptos o complicándolos vamos a volver al principio y resolver dos cuestiones básicas que siempre giran en torno al poliamor.

Entonces... ¿No es lo mismo poliamor y poligamia? Pues no! El término poligamia se centra casi exclusivamente en el matrimonio, un hombre casado con varias mujeres o viceversa. En cambio, el poliamor es muchiiiiiiiiiiísimo más abierto, ya que existe la posibilidad de tener a varios amantes de diferentes géneros o diferentes cruces en la relaciones poliamorosa como ya hemos visto.

Y ahora vamos con  otra de las preguntas estrellas... pero... ¿poliamor no es lo mismo que lo que hacen los swingers? No!

El swinging, el intercambio de parejas o las parejas abiertas NO es lo mismo que el poliamor.


Es decir, en las parejas abiertas o los swingers tienen una relación sentimental solamente entre ellos aunque se permitan tener encuentros sexuales con otras personas, mientras que los poliamorosos mantienen una relación sentimental con varias personas, no sólo un encuentro sexual.

Libro 'Ética Promiscua', la Biblia de las relaciones poliamorosas

Pero entonces ¿Qué importancia tiene el sexo en las relaciones de poliamor? Pues la misma que puede tener en cualquier pareja "convencional"... mucha, poca, ninguna... Y es que como bien indica la palabra poliamor, este tipo de relaciones están basadas más en el amor que en el sexo, es decir, en la intimidad, en compartir ciertos vínculos con otras personas, y donde el sexo no es una condición imprescindible.

En definitiva, si quieres entrar en esto del poliamor buscando sexo o como excusa para tener relaciones con otras personas lo mejor es que no entres... el poliamor no va de eso.


Entonces... ¿Qué es eso del poliamor?

El poliamor es algo muy complejo y como bien nos decía Miguel Vagalume en la charla lo mejor es que no entres en esto del poliamor porque te vas a dar un tortazo y vas a renegar de él... bueno intentarlo nos decía... pero yo ya os he avisado del tortazo que os vais a dar.

Y es que los profanos de esto del poliamor sólo nos imaginamos las posibles ventajas o más bien fantaseamos sobre las posibles ventajas, nunca en los inconvenientes: ¿Cómo sobrevivir a los celos? ¿Cómo coordinar horarios y ritmos de vida?¿Qué pasa si un sábado noche tu pareja prefiere salir con la otra persona? ¿Cómo te sentirías si tu pareja/as se pasa todo el día follando con la otra persona y cuando a ti te apetece no tiene ganas? ¿Cómo os presentáis ante vuestras amistades? ¿y si a ti te presenta como un amig@ y al otro miembro como su pareja? ¿Y si esas vacaciones que tenías planeadas se han ido al garete porque los otros miembros han decidido irse a otro lado?

Incluso algo tan sencillo pero a la vez tan complicado como la simple convivencia... Si a veces es complicado compartir vida con una persona, con sus virtudes y sus ¡defectos! ¿cómo será convivir con esos defectos multiplicados por dos o por tres!



Así que antes de meterte en esto del poliamor piénsatelo bien! Porque te vas a dar un trompazo....

Pero no nos gustaría despedirnos con este mal sabor de boca... aquellos que son capaces de sobrevivir en el poliamor descubren todas sus grandes ventajas. Tienen la suerte de recibir la amistad, el amor y el sexo que tiene una pareja convencional pero multiplicada por cada uno de los integrantes en la relación poliamorosa, compartir esos momentos de alegría con más personas o tener más personas de confianza en las que apoyarse mutuamente o ¡incluso pagar una hipoteca entra varias personas!


Más y mejor información...

Bueno pues si te ha interesado esto del poliamor o si buscas más información te recomendamos el libro señalado más arriba 'Ética Promiscua' traducido por el propio Miguel Vagalume o las siguientes páginas webs, dónde encontrarás todo tipo de información, así como todo tipo de ayudas y consejos para iniciarse y sobrevivir a esto del poliamor.


 http://www.golfxsconprincipios.com

 http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/

 http://www.poliamormadrid.org


1 comentario:

  1. Curioso, el poliamor, desde luego tiene sentido. Me gusta. Además no es tan frívolo como otras opciones.
    Los seres humanos tenemos una gran capacidad para amar. ¿Por qué sólo con uno o una? La plenitud radica en que en cada persona encontramos algo diferente.
    Excelente post.
    Felicidades.

    ResponderEliminar