viernes, 23 de octubre de 2015

SEXO Y CÁNCER DE MAMA


Este lunes 19 de octubre hemos celebrado el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y nosotros nos sumamos a la causa hablando de la sexualidad después del diagnóstico de Cáncer.

La sexualidad es una parte fundamental de las personas a la que hay que prestar especial atención cuando se presentan situaciones de enfermedad, ya que el impacto emocional y los cambios físicos pueden afectar seriamente a la vivencia de la misma. El primer paso es hablar de ello y buscar información para facilitarnos el proceso.


INFÓRMATE
Nuestro médic@ es el que mejor puede ayudarnos, no hay que tener miedo a preguntar por temas relacionados con la sexualidad. También podemos buscar a otras opciones como las Asociaciones contra el Cáncer dónde encontraremos profesionales muy cualificados que nos orientarán e informarán, proporcionando un apoyo muy positivo. Os dejo una guía de las asociaciones que podéis encontrar en Extremadura:
http://saludextremadura.gobex.es/documents/19231/562420/Guia+de+Recursos+de+Asociaciones+de+Pacientes+y+Fares+de+Extremadura+2013-2014-1.pdf



A veces éstos temas pueden resultar incómodos e incluso tabú, pero es fundamental conocer las consecuencias que los tratamientos pueden tener sobre nuestro organismo para comprender mejor el proceso y trabajar para conseguir una sexualidad placentera.


La quimioterapia puede provocar cambios hormonales y ello una disminución del deseo sexual, además de provocar sequedad vaginal, pérdida de elasticidad e incluso dolor durante el coito.


Otra de las consecuencias de los diferentes tratamientos es el cansancio y el malestar físico que, obviamente, tienen relación directa con la disminución del deseo sexual.

A nivel psicológico el impacto emocional de el diagnóstico, la ansiedad, depresión, estrés, efectos secundarios de algunos fármacos y los problemas de autoestima pueden afectar a la vivencia de la sexualidad.
Los cambios físicos producidos por la cirugía y los tratamientos como la quimioterapia y la radiación suelen tener graves consecuencias sobre la autoestima de la afectada. Culturalmente los pechos se consideran un símbolo de belleza y feminidad, por lo que los cambios en su aspecto puede generar sentimientos de pérdida del atractivo físico.

Es importante que conozcamos las razones que nos llevan a tener esos pensamientos y sentimientos para poder gestionarlos de la mejor manera posible. Tenemos que aceptar nuestra situación emocional y los cambios que se están produciendo en nuestra vida y nuestro cuerpo.

En realidad, los cambios o dificultades sexuales no empiezan a ser evidentes hasta que la mujer supera el cáncer y empieza a recomponerse, es entonces cuando se intenta retomar la actividad sexual y empiezan a aparecer los problemas. Por desgracia, sólo una minoría decide enfrentarse a las dificultades y ponerle remedio.

CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA SEXUALIDAD DESPUÉS DEL CÁNCER
La forma de vivir la sexualidad después de la enfermedad va a depender mucho de nuestra forma de vivirla antes de ella. Lo primero que tenemos que tener claro es que a pesar de todo se pueden tener relaciones sexuales satisfactorias.

  • Si tenemos pareja, lo más importante es la COMUNICACIÓN. Habla con él/ella y cuéntale cómo te sientes, intercambiad impresiones y decidid cuándo y cómo retomar las relaciones. La sexualidad es mucho más que genitalidad, así que al principio (dependiendo de tu estado físico) podéis probar otras prácticas que no impliquen la penetración como masajes sensuales, sexo oral, masturbación,...  
  • La búsqueda del placer a través del contacto físico puede estar presente a lo largo de todo el proceso, además os vendrá muy bien para conoceros mejor y establecer límites sobre lo que te resulta placentero y lo que no durante el tratamiento. Las caricias por todo el cuerpo pueden ayudaros a reconstruir el mapa erógeno. Después de la cirugía puede darse pérdida de sensibilidad en el seno y el pezón, así que lo ideal es explorar éstas sensaciones y buscar alternativas.
  • Si sientes dolor o molestias en la zona del pecho, hombros y brazos puedes buscar posturas en las que te sientas cómoda, utilizando almohadas o cojines para apoyar éstas zonas y sentirlas más relajadas, procura que el peso de tu propio cuerpo o el de tu pareja no recaiga sobre las zonas afectadas. 


    En resumen, aceptar la situación que estamos viviendo con los cambios que conlleva, hablar con nuestra pareja, buscar información y apoyo profesional y plantarle cara a las dificultades son la base para retomar nuestra vida sexual después del cáncer. Existen estudios que aseguran que la mayoría de las mujeres tratadas en etapas tempranas logran satisfacción sexual y un buen ajuste emocional al año de someterse a la cirugía. Nadie dice que sea un camino fácil pero el esfuerzo merece la pena.

    Ya para terminar os dejamos el enlace de la primera boutique española especializada en en productos post-mastectomía y lumpectomía, dónde encontraréis productos específicos para haceros la vida más fácil, como prótesis para las diferentes intervenciones, prótesis de pezones,... http://www.boutique-cancer-de-mama.es/


    Queremos transmitir todo nuestro cariño y nuestro ánimo a las afectadas de cáncer de mama para  superar su lucha y a todas las mujeres, recordaros que prevenir es vivir. Acude a tus revisiones periódicas y realiza autoexploraciones para confirmar que todo va bien.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario