miércoles, 14 de octubre de 2015

NUEVOS MODELOS DE FAMILIA

La OMS define la familia como un “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económicoy social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Culturalmente nuestra sociedad ha entendido y validado un único tipo de familia, constituida por una madre, un padre y sus descendientes (si los hubiera), esta forma de entender a la familia está muy sesgada y resulta discriminatoria para muchas personas.
Por suerte la sociedad está cambiando, el divorcio, la aprobación de la ley para el matrimonio homosexual, el empoderamiento femenino, la libre elección y planificación de la reproducción, etc. están facilitando que surgan otros modelos de familia alternativos a la concepción tradicional.

Siempre repito lo mismo "cada persona es diferente", lo normal y natural es la diversidad y cómo es lógico, cada familia es única y todas son igual de válidas. Lo importante es el vínculo que se crea entre los miembros y el objetivo es la felicidad y una vida en común.

La sociedad avanza rápido, en ocasiones más rápido que nuestras creencias, y puede resultar difícil aceptarlo. A el ser humano no le gustan los cambios, psicológicamente nos sentimos más cómodos en situaciones conocidas y previsibles y no nos gusta nada que nos cambien los esquemas. Es más fácil pensar que "las cosas han sido así siempre" y por ello deben seguir siéndolo, que plantear otras posibilidades. En ocasiones se puede vivir como una amenaza, fruto de la resistencia al cambio, pero lo cierto es que evolucionamos, crecemos, adoptamos nuevas formas de convivir y la sociedad más o menos rápido lo acepta, en la mayoría de los casos de forma mucho más veloz que la legislación y las instituciones.



Algunos de los nuevos modelos familiares:
  • Madre o Padre solter@ - Familia Monoparental: ya sea por decisión personal o por circunstancias ajenas a la persona.
  • Divorciad@s con o sin hij@s
  • Divorciad@s y sus nuevas parejas: en muchos casos las familias se van agrandando al formar nuevas parejas, ya que cada uno puede aportar hij@s de parejas anteriores. Así se van formando lazos afectivos y familiares muy amplios.
  • Solter@s (Singles): a veces nos sigue costando entender que esta puede ser una elección personal. Muchas personas prefieren vivir sin pareja de forma voluntaria.
  • Parejas homosexuales con (Familia Homoparental) o sin hijos
  • Parejas con hijos adoptados
  • Matrimonio/ Pareja de hecho / Convivencia en pareja

Muchos de estos tipos de familia están ya perfectamente integrados en nuestra sociedad mientras que otros no tanto. Por ejemplo, hoy en dia pocas personas se sorprenden al conocer que una pareja convive sin estar casada, o que un matrimonio que tiene dificultades para concebir decida adoptar a un niñ@, pero la cosa cambia cuando hablamos de parejas homosexuales a la que aún se le siguen poniendo trabas o de una persona (ya sea hombre o mujer) que decide tener un hij@ sin tener pareja, esto es otra cosa...

Precisamente en la palabra decisión está la clave, cada persona es libre para vivir su sexualidad,  su afectividad y las relaciones a su manera. Así lo defiende la Declaración Universal de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Valencia, 1997), Derecho a la Libertad Sexual, Derecho a la Equidad Sexual, Derecho a la Libre Asociación Sexual y Derecho a tomar decisiones reproductivas responsables y libres.
Si quieres saber más sobre tus derechos sexuales y reproductivos puedes leer nuestra entrada: http://pussycatpurrs.blogspot.com.es/2013/09/conoces-tus-derechos-sexuales.html

Sabiendo todo esto sólo nos queda abogar por el RESPETO a todos los modelos familiares que puedan darse y el medio para conseguirlo es una educación afectivo-sexual integral, tanto en las aulas como en el entorno familiar.
Nuestros niños y jóvenes deben aprender que otras formas de familia son posibles y los adultos tenemos que  aceptarlo con naturalidad e intentar enseñar valores positivos a nuestr@s hij@s, de igual modo los centros escolares y el profesorado deberían tener los recursos y la información necesarios para la normalización de estos nuevos modelos familiares.

La visibilización en los medios ya sea en películas, libros o series de televisión como 'Modern Family' ayudan a la normalización social. Para quien no conozca la serie americana, Modern Family muestra varios tipos de familias unidas entre sí a su vez por lazos familiares;  padre divorciado con dos hijos (adultos y con sus respectivas familias), el padre vuelve a casarse con una mujer mucho más joven que aporta un hijo de un matrimonio anterior. La hija mayor tiene una familia tradicional con tres hijos. El hijo menor es homosexual y junto a su marido adopta a una niña vietnamita. La serie muestra situaciones cotidianas de forma natural y en tono de humor, muy recomendable para romper estereotipos


Espero que os haya gustado este post, si aún os quedan dudas y preguntas no dudéis en dejar vuestros comentarios.
¡¡Que viva la familia y la diversidad!!   





No hay comentarios:

Publicar un comentario