miércoles, 22 de abril de 2020

PAUTAS PARA AFRONTAR LA CONVIVENCIA DE PAREJA DURANTE LA CUARENTENA POR EL COVID-19

Sabemos que la situación actual os puede estar afectando, tanto personalmente como a vuestra relación de pareja, por eso le hemos preguntado a nuestra gran amiga y psicóloga colaboradora Gloria Haba para que nos de algunos consejos para sobrellevar el confinamiento en pareja.
 A continuación os dejamos las pautas que nos ha indicado y os recordamos que es importante cuidarse, así que si en estos momentos sentís que la situación os supera, teneís ansiedad o pensamientos negativos, contactar con un profesional puede hacer que os sintáis mucho mejor  y os ayudará a sobrellevar esta situación. Al final del post os dejamos el contacto de nuestra compañera que creemos que es la mejor para ayudaros en este y en cualquier otro momento en el que necesitéis apoyo psicológico.

Ahora sí, os dejamos con las pautas de nuestra psicóloga:

    El coronavirus ya ha traído con él bastantes problemas por eso no queremos que sea un factor determinante además para que aumenten las separaciones.

Tenemos que tener cuidado con los pensamientos, sabemos que es más bien la interpretación de las situaciones las que nos hacen sentir y actuar de determinada forma, por lo tanto si mi pensamiento es más racional, más productivo y más facilitador, podré ayudarme mucho más a sobrellevar esta cuarentena.

Teniendo en cuenta esto y sabiendo que los conflictos generan emociones que en muchas ocasiones pueden ser un grave obstáculo para facilitar buenas soluciones, es importante que la pareja negocie unos buenos acuerdos en relación a este confinamiento, por ejemplo que cada uno tenga un espacio en la casa donde poder retirarse para hacer sus propias actividades, a veces ocurre que eso no es posible porque no disponemos de mucho espacio, en ese caso acordaremos turnarnos el espacio común.


Repartirnos las tareas de casa está siendo todo un desafío en la situación en la que nos encontramos, y hacerlo de manera equilibrada va a ser la clave para evitar la sobrecarga y la tensión, ya que además ahora probablemente haya el doble que hacer que antes.

Después de tantos días es muy probable que estén apareciendo muchos desencuentros y diferencias en la relación. Lo primero es aceptar que estas diferencias van a ser inevitables y lo más importante es decidir cómo vamos a manejar la situación sin que nos afecte tanto.


El trabajo en pareja es fundamental para superar momentos de tensión.

Es esencial que cuidemos aquí nuestro lenguaje verbal y no verbal, que nuestra comunicación sea más eficaz.


 Las técnicas que más nos pueden ayudar a esto son la empatía, la escucha activa, los elogios sinceros e intentar ponernos de acuerdo en lo posible, lo que estamos viviendo a todos se nos escapa de nuestro control y los que conviven conmigo no son los responsables de cómo yo lo estoy viviendo. Intentemos multiplicar las posibilidades de entendernos, ya que el entramado de la comunicación puede llevar a malentendidos:

“Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entenderse”.


Esta situación la tenemos que aceptar y verlo como si fuese una elección propia, a pesar de que no nos ha quedado más remedio, lo hacemos porque sabemos que con este encierro vamos a proteger a la gente que más queremos y que no se extienda el virus.


La importancia de la comunicación en tiempos de ansiedad y estrés.

La importancia del autocuidado en estos momentos es ser conscientes de que muchos miedos e inseguridades puede que se cuelen en nuestro día, y tenemos que saber que es una reacción normal y, sin duda, poder hablar de nuestras emociones, expresar lo que siento nos va a ayudar a sentirnos mejor.

Acuérdate que una actitud positiva nos va a ayudar a nosotros mismos pero sin duda al otro, que al final se convertirá en muchos momentos en un espejo que nos devuelve lo que ve.


Poder comunicarte con las personas, que aunque no estén con nosotros/as nos hacen sentir bien, sin duda, nos va a ayudar a despejar la mente y calmar la ansiedad de la situación

En la medida que nos sea posible hay que mantener las costumbres habituales y organizar alguna actividad diaria juntos puede mitigar lo que siento e incluso aflorar sentimientos de equipo y de apoyo mutuo.


Comunicación asertiva, la clave de una buena comunicación en pareja.

"Tengo que mantener todo lo que pueda la estabilidad de la pareja", tendría que ser un propósito importante cada día. Esta crisis del coronavirus también va a pasar y nuestro vínculo será mucho más fuerte. Lograr que ambas partes se consideren co-partícipes en el problema, es el primer paso para iniciar su resolución, ya que ambos se reconocerán como partícipes en la resolución del mismo

Intentemos relativizar en lo posible las cosas que van pasando a lo largo del día así lograremos no cargar con ellas y saturarnos. Además tenemos que ser conscientes que ya podría haber problemas anteriores en nuestra relación, sobre todo de comunicación seguramente y resolver problemas antiguos en esta situación sin tomar las medidas oportunas hace mucho más difícil una buena solución, sobre todo cuando lo más importante ahora es mantener la estabilidad, la armonía, la flexibilidad y una buena convivencia.


Gloria Haba Cidoncha
Psicóloga Clínica
Teléfono cita:  683 467 450
Ahora consulta On Line


No hay comentarios:

Publicar un comentario