jueves, 17 de marzo de 2016

Sufragistas en el mes de la Mujer

Desde que abrimos Pussycat el mes de marzo siempre ha sido un mes muy especial, y es que, aunque nuestra tienda está muy enfocada al público femenino, durante el mes de marzo las mujeres son las auténticas protagonistas, al girar todos nuestros talleres y actividades en torno a la mujer y su salud sexual.

Entre las actividades propuestas para este mes tenemos un poco de todo: taller de suelo pélvico, exposiciones de arte, charlas sobre la mujer en el cómic y un homenaje muy especial, y es que coincidiendo con el estreno de la fantástica película 'Sufragistas' hemos querido rendir nuestro particular homenaje a estas mujeres que no se cansaron de batallar y luchar por conseguir un derecho tan básico y fundamental como el derecho al voto femenino.


Y es por ese motivo que hemos querido homenajear a las MUJERES SUFRAGISTAS dedicándoles un escaparate temático... y viendo los comentarios y la reacción de las personas que se detienen ante el escaparate creo que está más que justificado.

No es sólo que desconozcan los hechos, los símbolos o las protagonistas de esta lucha, sino que nos hemos encontrado personas que nos preguntaban sobre qué significaba eso de 'mujeres sufragistas', y es que la historia, como cualquier otra institución, siempre ha estado producida por y para los hombres, por lo que no nos debe extrañar que los grandes nombres femeninos de la historia o de la ciencia sean ignorados por completo por el gran público, así como los acontecimientos históricos donde las mujeres han sido protagonistas.

Escapare de Pussycat Boutique Erótica
Y en el caso de las sufragistas es especialmente llamativo que casi nadie conozca el nombre de Emmeline Pankhurst, una sus activistas más representativas, incluso muchas mujeres desconocen por completo la historia de la lucha por el sufragio femenino. Y no sólo nos referimos a la lucha en países extranjeros, nos parece realmente sangrante que el nombre de Concepción Arenal, la principal artífice de la consecución del voto femenino en España, sea desconocido por gran parte del público general.

Por todo ello, nunca viene mal homenajear a aquellas mujeres que dieron los primeros golpes para empezar a agrietar el muro del patriarcado, que nos enseñaron a luchar y a seguir luchando, a no pedir, sino a exigir, o como rezaba el lema de las sufragistas a demandar "Hechos, y no palabras".



Por lo que nos llena de orgullo y satisfacción, como diría aquel, cuando vemos a todo tipo de mujeres detenerse delante del escaparate y leer sobre la vida de todas estas luchadoras, sobre todo cuando son adolescentes las que se paran a leer o cuando es una madre la que explica el significado del escaparate a sus hijos.

Y es que creemos que es de especial importancia recordarle a las nuevas generaciones que un hecho tan lógico y evidente como la paridad en el voto sólo se consiguió tras muchos años de protestas, manifestaciones y lucha, que muchas de estas mujeres perdieron trabajos, amistades, familia, incluso la vida, por defender un derecho que era el derecho de todas.

Y esta batalla no sólo fue por equiparar el voto masculino y femenino, sino que las sufragistas fueron la punta de lanza de otras reivindicaciones, muchas de ellas, y casi 100 años después aún muy vigentes como pueden ser la desigualdad salarial o el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Sufragismo en el Cine

Por todo ello, no podemos dejar de recomendar el visionado de la película 'Sufragistas', basado en la lucha por el voto femenino en Gran Bretaña, quizá el caso más llamativo del movimiento sufragista femenino, ya que hubo una facción dentro de este movimiento que no dudó en utilizar la violencia para la consecución de sus fines, por lo que muchas de sus integrantes fueron perseguidas y encarceladas.

Y es que este film se puede considerar como la primera gran película sobre el Movimiento Sufragistas, a excepción de criticada 'Las bostonianas' (1984) de James Ivory; ya que anteriormente sólo encontramos referencias en películas como 'Mary Poppins' (Robert Stevenson, 1965) o en 'La carrera del siglo' (Blake Edwards, 1965). 

En España podemos destacar la película para televisión de Clara Campoamor dirigida por Laura Mañá en 2011. El título completo de la película 'Clara Campoamor, la mujer olvidada' creemos que es muy oportuno, ya que retrata la situación que hemos explicado en este post, el desconocimiento del público general de esta gran mujer, así como de otras grandes feministas de nuestra historia como Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Federica Montseny.

Os dejamos con esta divertida escena de la película de 'Mary Poppins'  y algunos links de interés para saber más sobre este movimiento y sus principales protagonistas:


Enlaces de interés:

Sufragistas, construyendo la épica feminista
Clara Campoamor, una mujer, un voto.
Concepción Arenal: Pionera del feminismo en España




1 comentario: