Por eso, tal vez existe un extenso vocabulario eufemístico para referise a esta práctica onanista, que refleja la riqueza léxica y el ingenio de nuestro idioma. No sólo contamos con mil y un términos para referirnos a la masturbación: paja, gayola, menear, machacar, pelársela, cascársela, tocarse; sino que contamos con toda una serie de frases hechas y expresiones de todo tipo: los cinco contra uno, darle al manubrio, apuñalarse a uno mismo, estrangular al pollo, encerar el instrumento, limpiar la tubería, limpiar el sable, tocar la zambomba, hacerse una manola, darse un homenaje, estrujar el gusano, ...
estrangulando al pollo
Y así podríamos seguir hasta el infinito... hay tantos nombres y tan diversos que podría hacerse un diccionario sólo con términos relacionados con la masturbación. ¿pero os habéis dado cuenta de un pequeño detalle?
Casí todos esos sinónimos hacen referencia a un tipo de masturbación: ¡¡LA MASCULINA!!
- ¡¡Venga!! ¡¡Juguemos!! Por 30 pesetas dígame nombres de sinónimos que hagan referencia a la masturbación FEMENINA, como por ejemplo, hacerse un dedo...
- Hacerse un dedo, ... , tocar la guitarra, ..., ... ¿masturbarse?..., mmmm...., .....¿Ninguno más?.
Esta diferencia refleja muy bien como nuestra sociedad ha entendido el tema de la masturbación: se asume como algo normal y natural en los hombres, pero se ve como algo no tan natural en las mujeres.
Que soy un poco exagerado pensaréis ¿verdad? Sólo una pregunta ... si tienes hijos ¿qué pensarías si pillas a tu hijo adolescente masturbándose? ¿pensarías lo mismo si pillas a tu hija? ¿cómo ven l@s propi@s adolescentes el tema de la masturbación? Mientras los chicos, aunque como un tema jocoso, lo asumen como algo natural, y suelen hablar sobre el tema; las chicas que se masturban son "guarras" o "cochinas" o cualquier otro insulto por el estilo, por lo que no suelen ni siquiera a hablarlo entre ellas.
Todo esto refleja muy bien varios de los principales problemas que tenemos a la hora de afrontar nuestra sexualidad:
- La falta de autococimiento de las mujeres.
- La más estricta y severa represión sexual que la sociedad impone a las mujeres.
- El hombre busca siempre su placer. El placer de la mujer es pasivo. Es decir, se tiene la idea de que es el hombre el que debe proporcionar el placer a la mujer, por lo que se le carga de una responsabilidad que puede generar conflictos y tensión en la relación de pareja.
Saber lo que nos gusta nos ayuda a conocernos mejor, por lo que no hay que dejar la responsabilidad en que nuestra pareja lo descubra, porque la única persona responsable de tu placer, eres tú misma.
A las mujeres también les gusta masturbarse ¡increíble! ¿verdad?
Aún hoy en día, hay un gran número de mujeres que nos confiesan en la tienda que nunca se han masturbado: ya sea porque les da vergüenza, porque nunca lo han necesitado, o porque ellas solas no son capaces de alcanzar el orgasmo...
¿entonces cómo van a disfrutar del sexo sino se conocen a sí mismas? ¿cómo van a empoderarse sexualmente si nunca se han masturbado? ¿cómo van a conseguir alcanzar un orgasmo si ellas nunca se tocan? ¿cómo le van a explicar a su pareja que es lo que les gusta o lo que no si le deja todo el trabajo a la otra parte?
Todo estos problemas los iremos desgranando a lo largo de este mes. Pero antes empecemos desde el principio...
¿Por qué mayo es el mes de la masturbación?
Todo tiene que ver con la interesante figura de la doctora Joycelyn Elders, una mujer afroamericana muy implicada en los temas de salud sexual, y en como prevenir el SIDA mediante educación sexual, por lo que fue una gran activista en impulsar este tipo de campañas en centros educativos.
Su capacidad de liderazgo la impulsó a ser nombrada Cirujana General de EE.UU, una especie de Ministra de Sanidad. Fue un acto histórico, ya que era la primera persona de origen afroamericano que recibía este nombramiento. Ya en el cargo dio un discurso en el Día Internacional del SIDA en las Naciones Unidas y a una pregunta sobre qué opinaba de la masturbación dijo: “Con respecto a la masturbación, creo que es algo que forma parte de la sexualidad humana y tal vez debería ser enseñado.", por lo que proponía incluir el tema de la masturbación en los programas de educación sexual.
Joycelyn Elders. |
Se montó tal revuelo tras esas declaraciones que el fue cesada de inmediato de su puesto... ¿os he contado el año cuándo ocurrió todo esto? Pues no creáis que todo esto ocurrio en la época de la lucha de los derechos civiles, allá por los años 50 o 60, ni tampoco en la época de la liberación sexual de los 70, ... para que veamos lo mucho que cuesta avanzar en romper los tabúes en torno al sexo, todo esto ocurrió en el año ¡¡1994!!
Su despido fue considerado muy injusto por gran parte de la sociedad, por lo que una marca de juguetes sexuales, "Good Vibrations", designó ese mes de mayo como el "Mes Nacional de la masturbación en Estados Unidos". Iniciando, todos los años, durante ese mes, una serie de campañas y programas sobre la masturbación... y así hemos llegado hasta hoy, donde estoy escribiendo sobre ello.
El placer está en tus manos
Pero no nos creamos tan modernos y europeos, hace pocos años, aquí en Extremadura se generó una polémica similar, al hacerse eco algunos medios de derecha de un taller para adolescentes dirigido por la Junta de Extremadura que se llamaba "El placer está en tus manos" y que se vendió como "que enseñaba a los niños a masturbarse", cuando en realidad era un taller de educación sexual, muy orientado al empoderamiento femenino:
Esa guía era tan pecaminosa que decía cosas como:
- "No debe haber sentimientos de culpa porque la masturbación no es nada malo".
- O esto texto tan interesante donde explicaba: "desde siempre (las mujeres) hemos dejado que el hombre descubriese que era lo que nos gustaba que nos acariciasen. Con la masturbación tenemos la oportunidad de descubrirlo nosotras mismas".
- Incluso se atrevían a recomendar libros eróticos: «Para mejorar el deseo recomendamos leer algunos libros eróticos y no la lectura de revistas o películas pornográficas ya que puede darnos una visión deformada y limitada de lo que es la experiencia sexual»
Mitos sobre la Masturbación
Masturbación, de Gustav Klimt (1913) |
Hablando de mitos, no estaría nada mal desmitificar algunos mitos en torno a la masturbación. Y no sólo hablamos de ese mito tan extendido en las escuelas religiosas sobre que "la masturbación provocaba ceguera o enfermedades", ya que está sobradamente comprobado que es incluso beneficioso para la salud.
Pero a pesar de la mucha información que existe hoy en día, aún siguen existiendo numerosos bulos sobre la masturbación, no nos vamos a detener en los más infantiles, como que provoca acné o que te salga pelo en las manos, pero vamos a repasar los que creemos que están más extendidos:
- La masturbación mata el deseo sexual:
Este es uno de los mitos más extendidos, la masturbación no sólo es que no mate el deseo sexual, sino que nos ayuda a aprender sobre nuestro cuerpo, a explorar nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
Es más, cuanto más activos somos sexualmente, más nos apatece sexo. Por lo que a más masturbación, más deseo sexual.
- Está mal masturbarte si tienes pareja:
Hay muchas parejas que se masturban a escondidas de su pareja porque piensan que están haciendo algo malo, que es una especie de infidelidad. ¡¡Pues no!! Ni aunque mientras te masturbes piensen en un actor famoso, en la mejor amiga de tu mujer, en ese compañero de trabajo... No hay nada de malo en fantasear con otras personas, ni en masturbarse, si tienes pareja.
Al contrario puede ser muy beneficioso, especialmente si incluís juegos masturbatorios en vuestra relación de pareja: ver como tu pareja se toca, masturbaros mutuamente... ¡¡aprenderéis muchísimo el uno sobre el otro!! ¡¡os lo aseguramos!!
¡Masturbarse es saludable!
- La masturbación es cosa de adolescentes.
Hasta hace pocos años se creía que la masturbación era un vicio propio de la pasión de la juventud, era un acto solitario debido a la falta de pareja, por lo que un hombre ya casado no podía caer en debilidad. Ojito a lo que voy a decir:
"La masturbación la practican tanto hombres como mujeres de todas las edades y en todo el mundo."
- No te debes masturbar si tienes el período.
Aquí, juntamos dos mitos: la masturbación y todo aquellos relacionados con la mestruación de la mujer. Una mujer cuando menstrua no está enferma, ni nada por el estilo, por lo que puede tener relaciones sexuales y por supuesto, masturbarse.
Es más, incluso aconsejamos a masturbarse durante la menstruación porque a muchas mujeres las ayuda a aliviar los dolores menstruales por la relajación de los músculos.
via GIPHY
- No pasa nada si no te masturbas.
A pesar de todo lo dicho aquí, sino te masturbas tampoco te pasa nada. Nosotros lo aconsejamos, ya que ayuda a conocerte mejor y explorar tu sexualidad, pero si no tienes ese deseo, no te sientas mal, no hay nada malo en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario