miércoles, 22 de noviembre de 2017

Libros y Cuentos Infantiles para Educación Sexual


Siempre que hablamos de Pussycat Boutique Erótica intentamos explicar que somos mucho más que un simple sexshop que intentamos ser un espacio de referencia en la difusión de la cultura erótica y de la salud sexual.

Otro de nuestros campos de batalla es la educación sexual y dentro de ella mostrar la diversidad sexual existente en nuestra sociedad. Y es que dar visibilidad a todos estos conceptos de forma natural y sencilla ayuda a normalizar estos aspectos dentro de la sociedad.

Por ello, desde que abrimos nuestra tienda en nuestra sección de literatura siempre hemos guardado un rincón para los más pequeños de la casa. Y ¡sí! ya sé que a mucha gente le sorprenderá que una tienda erótica haya espacio y productos para niños y niñas de todas las edades, pero como no nos cansaremos de repetir, la educación sexual debe empezar desde que son pequeños.

¿Educación sexual para niñ@s?

¡Sí! Porque cuando hablamos de educación sexual, no sólo nos referimos a explicar la genitalidad, el coito o la contracepción. Educar en sexualidad también es educar en los afectos, en el respeto, en la coeducación, en la igualdad, apostando siempre por la diversidad y la aceptación de las diferencias.

Es decir, la educación sexual no sólo nos aporta información, sino también nos da herramientas para la autoaceptación, las relaciones sanas y la normalización de la diversidad. Ayudándonos a combatir la discriminación racial, de género, así como aspectos relacionados con la LGTBfobia o el bullying en el colegio.

Por eso es tan necesario fomentar una educación sexual desde edades temprAnas y de forma continuada, y no sólamente al alumnado de colegios e institutos, sino casi más importante, a padres y profesorado.

Hablar de sexualidad no implica provocar ni incitar al acto sexual o perder los valores morales. Hablar de ello ayuda al niño a crecer, a reflexionar, a conocerse y a conocer a los demás, a respetarse y respetar, a ser sano y responsable, y a construir sus propios valores y su moral.



Es por todo ello, que en nuestra librería tenemos una pequeña selección de libros y cuentos para los más pequeños de la casa y que abordan diferentes realidades:

- Cuentos infantiles para entender la diversidad.
- Cuentos infantiles coeducativos.
- Cuentos infantiles para la visibilización de la comunidad LGTB.
- Libros para la educación sexual de nuestros hijos según edades.


1.- CUENTOS INFANTILES PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD

Abrimos esta categoría para hablar de cuentos para los más pequeños de la casa que les ayudarán a entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, cuentos que narran el valor de la diferencia, cuentos que son en definitiva un canto a la libertad.

Nuestro dos cuentos escogidos son libros que contienen historias preciosas, narrados con frases cortas, directas y unas ilustraciones simples pero que conseguirán que l@s niñ@s se sientan plenamente identificados con ellos.

Uno de nuestros libros favoritos es el 'Monstruo rosa' de Olga de Dios, donde a través de nuestro divertido protagonista se crea un mundo muy particular y expresivo. Un libro que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y que ha sido traducido a varios idiomas entre ellos el chino y el japonés.

Monstruo Rosa de Olga de Dios

El otro cuento escogido es el de 'Guapa', un precioso libro que habla de la importancia de aceptarse a uno mismo, olvidándose de complejos e inseguridades que nos pueda acarrear nuestro físico... y es que la protagonista de este relato es una bruja, ella se ve muy guapa, pero no todos piensan lo mismo...

Guapa de Canizales.

2.- CUENTOS INFANTILES COEDUCATIVOS

¿De qué estamos hablando cuando decimos cuentos coeducativos? ¿Alguna vez os habéis parado a analizar el papel que juegan hombres y mujeres en los cuentos clásicos? Si recordáis alguno de estos cuentos veréis como presentan una serie de estereotipos y valores diferenciados muy marcados según el sexo de sus protagonistas, transmitiendo unos valores y unas conductas que los niños y niñas asumirán e imitarán en su comportamiento diario.

Cuentos donde los personajes masculinos siempre adoptan papeles activos (aventureros, guerreros, dominantes,...) y los personajes femeninos asumen papeles pasivos (docilidad, timidez, preocupación por la belleza, ...) cuando no, directamente, papeles negativos (superficialidad, mezquindad, sumisión al hombre). Además, los personajes femeninos suelen estar recluidos en espacios domésticos como la cocina, el cuarto de costura, etc.

Pues de esto tratan estos cuentos coeducativos, de cambiar los roles establecidos, de trasmitir alternativas a nuestras hijas e hijos, no dejar que se encasillen en roles y actitudes tradicionalmente asignadas al género. Cada persona es diferente y puede llegar a ser aquello que se proponga, dejemos de poner límites y co-eduquemos para la igualdad.

De las colecciones de cuentos infantiles coeducativos nos encantan los de la editorial 'Cuatro Tuercas'  que han revisado un buen número de cuentos clásicos, respetando su magia y su atemporalidad pero adaptándolos a esta clase de valores, despojándoles del sexismo, violencia y la desigualdad presente en los cuentos clásicos.

Así nos encontramos cuentos donde Cenicienta, en esta ocasión, no irá al baile para enamorarse del príncipe, no llevará zapatos de cristal... pero sí que tomará las riendas de su vida. O por ejemplo, el de la Sirenita, donde en este cuento,  no renunciará a su propia identidad por amor, y nadie le pedirá que lo haga.


No podemos dejar de reseñar quizá dos de los cuentos más conocidos de este estilo, y que ya se han convertido en todo unos clásicos. Además, sus divertidos títulos creo que son toda una declaración de intenciones: 'Las princesas también se tiran pedos' y '¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?'. Cuentos que reivindican el papel activo de las niñas... porque ellas también quieren correr grandes aventuras, matar dragones, surcar mares repletos de piratas y ¿quién sabe? Quizá también rescatar a algún príncipe en apuros...




3.- CUENTOS INFANTILES PARA DAR VISIBILIDAD A OTRAS REALIDADES

Los cuentos también han de ser un reflejo de la sociedad donde se crían nuestros hijos e hijas, y por lo tanto tienen que dar cabida y visibilizar los nuevos modelos de familias existentes, para que, primero, ell@s no se sientan un bicho raro, y segundo, entiendan que existen familias muy diversas, y no sólo hablamos en cuanto a orientación sexual, sino con vivencias como divorcios, adopciones, discapacidad o inmigración.

Y aunque todo esto suene muy serio, queremos recordar que estos cuentos no dejan de ser eso... cuentos infantiles, por lo que prima en ellos son la imaginación, la fantasía, las aventuras o la diversión, por lo que estas realidades aunque estén presentes, no suelen ser el tema central de la historia.

Así que en nuestra librería nunca falta algún título que de visibilidad a la comunidad LGTB, cuentos donde la familia está formada por dos papás o dos mamás, o historias donde el protagonista se enamora de otra persona de su mismo sexo.

Cuentos infantiles para la visibilización de la realidad LGTBI

Entre los libros de este estilo podemos destacar el fabuloso 'El lapicero mágico' que narra las aventuras de unos gemelos (que tienen dos mamás) y su mejor amiga (que tiene dos papás) cuando obtienen un lápiz mágico y todas las cosas increíbles que podrán dibujar con él...

Otro precioso cuento infantil es el de 'La princesa Li', acompañado con bellísimas ilustraciones de acuarelas y que narra la historia de amor de una princesa a quién su padre le obliga a buscar un pretendiente, pero cuyo verdadero amor es otra chica...



4.- LIBROS PARA EDUCACIÓN SEXUAL

Dejamos para el final aquellos libros más estrechamente vinculados con el concepto tradicional de educación sexual, es decir, libros que nos ofrecen una serie de respuestas y claves para cuando los niños empiezan a plantear ciertas preguntas "incómodas" a madres y padres.

Vamos a seleccionar tres libros dirigidos a distintos rangos de edad, por lo que los contenidos de cada libro se adaptarán a las preguntas y dudas que suelen tener los niños y niñas de ese rango de edad.

- 'Preguntas y respuestas sobre sexualidad' de la editorial Susaeta, un libro destinado a niños y niñas de entre seis y doce años, pensado para ayudarles a madurar en su educación afectivosexual. Está adaptado al proceso de desarrollo propio de Primaria y con un lenguaje sencillo y claro responde a las preguntas que los niños suelen hacerse en su proceso de crecimiento.

-'La Guía sexual de Titeuf''  trata de resolver las dudas que sobre sexo pudieran tener los niños y niñas que comienzan la pubertad, ya que contiene todas las preguntas que se plantean los chicos y chicas de nueve a trece años sobre el amor, el sexo, etc. ofreciéndole las respuestas que necesitan a sus padres.
Guía sexual de Titeuf
Nos parece un libro muy, muy recomendado ya que utiliza un lenguaje algo "gamberro" pero incluyendo mucho humor por lo que trata todo tipo de temas de forma bastante natural, con la mirada inocente e ingenua del propio personaje, un niño.


- 'Tu sexo es tuyo' de Sylvia de Béjar. Nuestro libro de cabecera de la tienda, aunque está destinado a un público adulto, nos parece que es una guía imprescindible para adolescentes, especialmente, para las chicas, ya que aborda con especial cariño la importancia de la sexualidad femenina.
 
 
Conclusión

 Es importante que como adultos veamos esta educación sexual como algo natural, por lo que es necesario mantener un diálogo abierto y sincero con los más pequeños, igual que haríamos con cualquier otro tema de la vida.

Por lo tanto recomendamos siempre acompañar a nuestros hijos en este tipo de lecturas, ya que fomentaremos la comunicación y el diálogo con ellos. Además, no hay que preocuparse sobre ser un experto en sexualidad para hablar de sexo con nuestros hijos e hijas, simplemente tenéis que ser vosotros mismos y expresaros con naturalidad.

Por último, nos gustaría reseñar que estos cuentos y libros no sólo ayudarán a educar a vuestros hijos, sino que también os ayudarán a vosotros los adultos a reflexionar sobre vuestra actitud y práctica educativa, así como los valores que queréis transmitir a vuestros hijos.












1 comentario:

  1. Querida Esther
    Me alegra volver a leerte después de la intensa campaña para publicar mi primer libro
    Pincha en este enlace↓
    Palabras nacidas de la espuma

    Deseo seguir disfrutando de tus letras.
    Un cálido beso!
    @palabrasnacidas

    ResponderEliminar