jueves, 25 de septiembre de 2014

Infecciones de Transmisión Sexual I: El VIH

 MITOS Y VERDADES ACERCA DEL SIDA

A ver antes de que digáis, vaya, un post sobre el sida, eso a mi no me interesa, es imposible que yo me contagie. Es un tema que no me interesa mucho, además el SIDA ya no mata a nadie, ni sale en las noticias, eso es porque la gente ya no se contagia.

¿Quéreis datos? En España se detectan cada año cerca de 4.000 nuevos casos de VIH y más de la mitad de estas nuevas infecciones son provocadas por otras personas afectadas que desconocen que lo están. Además, el 82% de los casos se transmiten por vía sexual, tanto heterosexual como homosexual.

Venga os proponemos un pequeño examen, dinos si estas afirmaciones son mito o verdad acerca de la enfermedad del VIH:

1- A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus.
2- El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales o grupos sociales de riesgo.
3- Si tienes relaciones orales no contraes el VIH.
4- Si te pica mosquito que antes ha picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus.
5-  Si te contagias de VIH a los pocos meses comienzas a padecer problemas de salud.
6- Si compartes el baño y\o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección.
7- Una mujer VIH positiva embarazada siempre transmite el VIH a su bebé.
8- Las personas infectadas presentan siempre síntomas de la enfermedad.
9- Debido a medicamentos antirretrovirales, ya no hay necesidad de preocuparse por el VIH / SIDA.

Antes de darte la respuesta sobre las anteriores afirmaciones os aportamos otro dato:  Una de cada cinco personas con VIH no saben que tienen la infección. Es por eso, que se recomienda a todas las personas hacerse la prueba al menos una vez año y que los grupos de alto riesgo se hagan la prueba con más frecuencia.

Y ahora la respuesta a las anteriores afirmaciones: todas, si digo bien, todas son falsas, es decir, son mitos que se han extendido acerca del VIH.

Lo cierto es que es un problema real, que no distingue clases sociales, cualquiera puede tener VIH, incluso ese chico o chica guapísima que te has ligado en la discoteca. Las personas guapas y de apariencia sana, también puede ser portadas del VIH sin que ell@s lo sepan, además no pienses que sólo se dan en colectivos de gays o drogadictos, entre las personas heterosexuales el VIH también es un problema. Y como hemos apuntado antes, un mito muy extendido es que las personas infectadas tienen síntomas de la enfermedad, en realidad, podemos llegar a estar 10 años infectados sin presentar ninguna sintomatología concreta. 

El riesgo de transmisión no está en la persona, sino en la conducta. Una relación sexual sin protección es una conducta de riesgo, en la que podemos infectarnos con VIH, la otra persona puede no saber que es seropositiv@. 

Otro dato preocupante es que en los últimos años también se está reduciendo la edad de diagnóstico del virus ante una pérdida de la percepción del riesgo de contagio. De hecho, en muchos centros el número de casos positivos en jóvenes de 13 a 20 años se ha multiplicado por 10 entre 2007 y 2012.
Por ello creemos que toda la información que recibamos es poca, debemos concienciarnos y aprender a vivir nuestra sexualidad de forma responsable, educar en valores y en materia de sexualidad que, aunque todos pensamos que sabemos mucho, la realidad es otra bien distinta.

Antes de seguir hablando sobre el VIH y SIDA os recomiendo que perdáis solamente 4 minutos en ver este corto títulado 'El juego de las sillas' , donde vemos que el falso mito de que el SIDA sólo afecta a las poblaciones de riesgo es MENTIRA.





Si has llegado hasta aquí, hemos logrado uno de nuestros objetivos, conseguir que te intereses por este problema que es el VIH/SIDA, pero ¿sabes decirme que diferencia hay entre VIH y SIDA?

¿SABES QUÉ ES EL VIH?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, cuando este virus entra en el cuerpo, produce una infección que destruye progresivamente el sistema inmunitario, o de defensa, del organismo. Ser seropisitivo es estar infectado.

¿Y QUÉ ES EL SIDA?

A medida que la infección progresa, el sistema inmunitario se va debilitando y comienza a aparecer las infecciones oportunistas y/o determinados tipos de tumores característicos del desarrollo de la enfermedad, hablando entonces de sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida), que es el estadio más avanzado de la infección por VIH. Aquí hablamos ya de enfermedad.

EL VIH NO SE TRANSMITE en las actividades de la vida diaria. No implican riesgo alguno los contactos cotidianos, besos, caricias, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, WC públicos, colegios, gimnasios, piscinas, duchas... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.

¿CÓMO SE TRANSMITE? 

Vía Sanguínea: A través de objetos punzantes o cortantes que hayan estado en contacto con la sangre de una persona seropositiva. Por ejemplo: al compartir agujas, jeringuillas, cepillo de dientes, maquinillas de afeitar, instrumental para realizarse pearcings y/o tatuajes..

Vía madre-hijo: Se produce durante el embarazo y el parto. Amamantar al recién nacido, también es una vía de transmisión; por lo tanto, se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.

Vía sexual: Al mantener relaciones sexuales sin protección. El riesgo existe en las penetraciones anal, vaginal y oral, en cualquier relación (heterosexual u homosexual).




¿CÓMO PREVENIR SU TRANSMISIÓN?

Actualmente no hay vacuna que nos proteja, por lo tanto, los mejores métodos de prevención siguen siendo estos:

-Siempre que tengas relaciones sexuales con penetración, utiliza el preservativo.
- No compartas instrumentos que hayan estado en contacto con la sangre, como agujas, jeringuillas, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, etc.
- Si quieres quedarte embarazada o ya lo estás, realízate la prueba del VIH. Las mujeres seropositivas embarzadas deben tener un estricto seguimiento médico. Ya que si no reciben tratamiento, las madres VIH positivas pueden pasar el VIH a sus recién nacidos en el 25% de los casos. Por el contrario, con los tratamientos actuales, este porcentaje ha caído por debajo de 2%

¿CÓMO SÉ SI TENGO LA INFECCIÓN POR VIH?
Mediante un sencillo análisis de sangre o saliva se detectan los anticuerpos que el orgasnismo produce frente al VIH. Si el análisis es positivo, la persona es seropositiva (tiene infección por VIH)

¿DÓNDE PUEDO HACERME LA PRUEBA?

En los centros sanitarios de la red pública, solicitiando la prueba a tu médico o médica de atención primaria o especializada, quien te asesorará en todo momento.

En Extremadura, contamos aparte con varias sedes que forman parte del programa "Sal de dudas" que te realizarán de forma totalmente gratuita, confidencial y anónima la prueba rápida de VIH y Sífilis, en menos de 15 minutos obtendrás los resultados.


- Cáceres: Comité Ciudadano Antisida de Extremadura.
C/ Maluquer, 10-1º D
10002 Cáceres
927227613
www.caextremadura.org


- Badajoz: Fundación Triángulo
C/ Arco Agüero, 20-1º B
06002 Badajoz
www.fundaciontriangulo.org


- Mérida: Oficina de Coordinación del VIH
Servicio de Participación Comunitaria en Salud.
Dirección General de Salud Pública.
Servicio Extremeño de Salud.
Avda. de las Américas, 2
06800 Mérida (Badajoz)


¿QUÉ PUEDO HACER SI SOY UNA PERSONA SEROPOSITIVA?
Llevar un seguimiento médico especializado.
Tener hábitos de vida saludable.
Evitar prácticas de riesgo.


A continuación os dejamos una serie de materiales audiovisuales que esperemos sirvan para concienciar que el SIDA sigue existiendo y que el famoso eslógan de !Póntelo, Pónselo! sigue siendo el único método de protección ante el SIDA.


Un excelente Documental llamado 'Elige siempre cara'


Y por último, un trailer de la excelente película Dallas Buyers Club





*Artículo redactado por Soma

1 comentario:

  1. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar