miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Conoces tus Derechos Sexuales?



Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que hemos celebrado hace unos días, y cuya temática este año han sido los derechos sexuales, quería contaros más detalladamente cúales son nuestros derechos y en qué consisten. Así podremos difundirlos e interiorizarlos para que TODOS podamos disfrutar de una sexualidad más plena.

Declaración Universal de los Derechos Sexuales o Declaración de València, XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997; València (España).

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La sexualidad es construida a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurarnos que los seres humanos de las sociedades desarrollen una sexualidad saludable, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades de todas las maneras. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales: 

  1. DERECHO A LA LIBRETAD SEXUAL.
  2. DERECHOS A LA AUTONOMÍA SEXUAL, INTEGRIDAD SEXUAL Y SEGURIDAD DEL CUERPO SEXUAL. 
  3. DERECHO A LA PRIVACIDAD SEXUAL.
  4. DERECHO A LA EQUIDAD SEXUAL.
  5. DERECHO AL PLACER SEXUAL.
  6. DERECHO A LA EXPRESIÓN SEXUAL EMOCIONAL.
  7. DERECHO A LA LIBRE ASICIACIÓN SEXUAL.
  8. DERECHO A  TOMAR OPCIONES REPRODUCTIVAS LIBRES Y RESPONSABLES.
  9. DERECHO A LA INFORMACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
  10. DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
  11. DERECHO AL CUIDADO DE LA SALUD SEXUAL.
Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales, y como tales debemos respetarlos y exigirlos.
En posteriores post iremos analizando cada uno de ellos más detenidamente.

Saludos =^.^=
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario