sábado, 2 de mayo de 2015

¿CÓMO EROTIZAR EL CONDÓN?


El pasado fin de semana se celebró en Badajoz la V Edición de Los Palomos y nuestros amigos de Fundación Triángulo Extremadura nos propusieron dar una pequeña charla para recordar la importancia del uso del preservativo en la prevención de infecciones de transmisión sexual. El objetivo era promover actitudes positivas en torno al uso del condón para evitar conductas sexuales de riesgo. La iniciativa me pareció muy acertada ya que estaba planteada desde una perspectiva responsable pero a la vez lúdica, sin infundir miedo de forma innecesaria. Para empezar, la charla tuvo lugar en un Pub, rompiendo un poco con el aire formal que suelen tener este tipo de conferencias.
Es de todas y todos conocido que el uso del preservativo es el método más eficaz para la prevención de infecciones de transmisión sexual, entoces ¿porqué se siguen dando tantos nuevos casos de contagios? ¿porqué seguimos practicando conductas de riesgo? Quiero resaltar que, aunque en esta ocasión enfocamos la charla al colectivo LGTB, la problemática no tiene nada que ver con la orientación sexual. De hecho, la mayoría de las infecciones de transmisión sexual que se dan en nuestra comunidad son entre parejas heterosexuales jóvenes.

¿Qué nos empuja a no tomar precauciones?
 Existe una educación cultural, no formal, que puede hacer que asumamos actitudes negativas en torno al uso del preservativo, lo que nos cuentan, lo que escuchamos por ahí puede generar mitos y creencias erróneas como:
  • El uso del condón provoca pérdida de sensibilidad y por tanto disminuye mi placer.
  • Puede hacer que pierda la erección.
  • Ponerse el condón corta "el rollo".
Esto son excusas que tienen poco fundamento, ya que hoy en día existe una gran variedad de preservativos de diferentes grosores y características que no disminuyen en nada la sensibilidad y si se usan de la forma adecuada pueden incluso resultar muy eróticos y divertidos, por lo tanto no restarán sino que sumarán placer a la relación.

También existen factores individuales y personales que pueden influir en la decisión de no protegernos, como por ejemplo la Autoestima que es la capacidad para quererse y respetarse uno mism@. Si no nos respetamos a nosotr@s mism@s es difícil hacer que nos respeten los demás.
Es importante saber tomar nuestras propias decisiones y comunicárselas de forma efectiva a los demás, expresándolas correctamente (asertividad). El problema que suele surgir en este punto es la dificultad de DECIR NO a otra persona, ya que conlleva ir contra las expectativas o deseos del otro. En ocasiones puede generar miedo al rechazo, pero debemos tener muy claro si preferimos dar prioridad a nuestros propios deseos o a los ajenos.

 IDEAS PARA EROTIZAR EL CONDÓN


  • El uso del preservativo es cosa de dos, así que su colocación no debe recaer sólo en uno de los miembros de la pareja, ambos deben saber colocarlo y deben implicarse en la erotización del mismo.
  • Antes de una relación sexual utilizar el condón como arma de seducción y provocación...déjaselo con una nota sensual, o entrégaselo en mano y dile que quieres utilizarlo con él o ella.
  • Incluir el uso del preservativo en los juegos de pareja, sin interrumpir el clima erótico. Incorporarlo a vuestros juegos de miradas, frases, movimientos...
    • CONSEJOS PARA NO ROMPER EL CLIMA ERÓTICO:
      • Tenerlo siempre a mano.
      • Tener más de uno.
      • Ponérselo a la pareja con la mano o la boca (con la práctica resulta más fácil)
      • Mientras que uno se lo coloca, su pareja puede acariciarle, besarle, provocarle con miradas y/o comentarios, estimularse,...
  • Convertid su uso en un juego de pareja, podéis ir juntos a comprarlos o sorprendéos el uno al otro con nuevos modelos. Existen condones para todos los gustos y necesidades: de sabores, de colores, estriados, punteados, fluorescentes, con y sin látex, efecto frío/calor, estimulantes, retardantes, estranguladores, con anillos para el pene, extra finos, super seguros, tamaño XS, tamaño XXL e incluso aptos para veganos con certificado ecológico.
       *Descubre toda clase de preservativos en nuestra tienda física y en http://www.pussycatmerida.com/eshop/48-preservativos
No hay excusas para no tomar precauciones, recordad que el uso del condón puede salvar nuestras vidas.
Os aconsejo usar condón siempre...
- que tengáis relaciones esporádicas, uséis o no otro tipo de anticonceptivo
- en parejas abiertas (que tienen relaciones con más de una persona)
- si somos infieles a nuestra pareja con otro/a
- si sabemos o sospechamos que podemos tener una ITS (infección de transmisión sexual)

¿Cuándo podemos plantearnos dejar de usarlo?
- si tenemos pareja estable
- si queremos quedarnos embarazadas o queremos usar otro método anticonceptivo
- después de hablarlo y tomar una decisión conjunta
- previa prueba de ITS de los dos miembros de la pareja
- y siempre que haya respeto y confianza por las dos partes.

Pensad que si nos lo proponemos los condones pueden ser muy eróticos y excitantes, además de ser el método anticonceptivo más seguro. Recordad que no tenemos que tener miedo a exigir su uso y que nuestro placer no disminuye al utilizarlos sino que puede aumentar por muchos años,  porque la salud sexual si que es esencial a la hora de disfrutar .