sábado, 10 de mayo de 2014

Dormir desnudos puede ser beneficioso para la salud

Recientemente hemos conocido un estudio de la National Sleep Foundation de Illinois (Estados Unidos) que asegura que, dormir sin ropa puede beneficiar notablemente nuestra salud. Pero, ¿qué hay de cierto en este estudio?, ¿debemos jubilar el pijama?, ¿es una nueva moda pasajera?...
Partiendo, como siempre, de la premisa de que cada persona es única y, lo que les parece bien a unos no tiene porqué generalizarse a toda la población, quiero ofreceros algunos argumentos a favor de olvidar el pijama a la hora de meternos en la cama.



En primer lugar, la ropa apretada puede afectar a la circulación sanguínea así que, si aún no nos atrevemos a dormir sin ropa debemos elegir un pijama holgado, preferiblemente sin gomas y de algodón, ya que es un material que transpira.
Durante el sueño sufrimos cambios de temperatura y el exceso de ropa puede hacer que alcancemos temperaturas altas que favorecen la proliferación de bacterias, sobretodo en la zona de los genitales. Por ello os recomiendo que, independientemente del pijama, eliminéis la ropa interior para dormir. Vuestros genitales os lo agradecerán, ya que los dejaremos respirar y regularemos mejor su temperatura.

La sensación de libertad y una mejor regulación de la temperatura corporal puede hacer que descansemos mejor, lo cuál repercute en nuestro estado de ánimo al despertarnos, nos sentiremos con más energía y de mejor humor.

Según el estudio, dormir desnudo reduce los niveles de Cortisol. No quiero ponerme muy técnica, así que para que todos nos entendamos, el Cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés dóde resulta muy adaptativo pero, unos niveles elevados de Cortisol mantenidos de forma prolongada pueden tener efectos perjudiciales para el organismo, entre ellos: debilitar el sistema inmunológico, aumentar la presión sanguínea, aumentar los niveles de azúcar en sangre, afectar al sistema reproductor,etc.

Quitarnos el pijama puede resultar liberador y como profesional,considero que es un ejercicio estupendo para aumentar nuestra autoestima.Nos ayuda a conocernos mejor, a experimentar las sensaciones que nos proporciona nuestro cuerpo y a disfrutarlas, para ello debemos permitirnos disfrutar del placer, dejarnos llevar. En este punto me voy a dirigir más a nosotras, las mujeres, ya que por regla general, somos las que tenemos más prejuicios y mitos en relación con nuestro cuerpo. Tenemos que liberarnos del lastre de la "perfección" que nos impone la sociedad y nosotras mismas. No tenemos que ser perfectas, es imposible estar siempre a punto: depilada, hidratada, con buena cara, delgada, definida, etc, etc, etc... Tenemos que aprender a querernos y dejar las banalidades a un lado, disfrutaremos más.

                En 1952 Marilyn Monroe desvelaba que sólo usaba unas gotas de Chanel nº 5 para dormir.

Si dormimos en pareja vamos a notar aún más los beneficios de ésta practica ya que aumenta los niveles de Oxitocina, también conocida como la hormona del amor o del "buen rollo". Esta hormona es esencial para la estabilidad emocional y está relacionada con los patrones sexuales.
Las mujeres la liberamos durante el parto y la lactancia, pero también se libera con el contacto físico (abrazos, besos, caricias,...). Está relacionada con el apego emocional y con el sentimiento de confianza y generosidad de las personas. Curiosamente la ingesta de chocolate también aumenta los niveles de  Oxitocina, por eso lo consideran un sustituto del sexo.
Pero, como no debemos abusar del chocolate, mejor nos tocamos más que es más sano...Con nuestra pareja no sólo nos comunicamos verbalmente, de hecho comunicamos mucho más de manera no verbal. Cuando tocamos, acariciamos,o besamos a nuestra pareja le transmitimos mensajes positivos y la liberación de oxitocina aumenta su sensación de bienestar y confianza.


Por lo tanto, dormir desnudo junto a tu pareja aumenta la intimidad y la comunicación entre ambos. Pero también nos ayuda a disfrutar de una sexualidad menos genital y más centrada en los sentidos. La piel entera es erógena y por tanto es fuente de placer, os animos a disfrutar de la sensación de estar piel con piel con vuestra pareja, sin pensar en nada más ni la obligación de llegar más allá, sólo concentraros en las sensaciones que os provoca el contacto con su piel. ¡Os sorprenderá!
Además vamos a  aumentar nuestro deseo. Muchas personas piensan erróneamente que el deseo y el sexo es algo que debe surgir espontáneamente, ésto puede ocurrir al comienzo de una relación, cuando estamos en la fase de enamoramiento, pero conforme va pasando el tiempo a veces notamos que ya no nos apetece como antes. No es que queramos menos a nuestra pareja, ni que nos hayamos cansado de ella, es sólo que la rutina se ha asentado en nuestra relación. Para luchar contra ella debemos trabajar nuestro deseo, fantasear, preparar los encuentros, probar cosas nuevas, ...en definitiva, motivarnos y esforzarnos todo lo que podamos. Un buen comienzo es quitarnos la ropa para meternos en la cama.

¿Quién se apunta?
Aprovechad ahora que el buen tiempo siempre anima!!

=^.^=











No hay comentarios:

Publicar un comentario